Translate

sábado, 14 de junio de 2014

Como limpiar la cocina.

Utillaje:

Mascarilla, guantes, bayetas de microfibra, papel de cocina, estropajo que no arañe, estropajo de aluminio, espátula de vitrocerámica,cepillo de cerdas duras o cepillos de dientes, limpia cristales, limpia hornos, limpia grasa, amoniaco, alcohol de quemar, un cubo pequeño, una escalera.

Por donde comenzar a limpiar? 


Esta es la pregunta que todos nos hacemos. Yo recomiendo primero empezar por el horno. Normalmente cuando horneamos nuestros platos salpica y se suele incrustar la grasa en las paredes, en la bandeja y la rejilla. 

En el mercado hay gran variedad de productos pero para que sea fácil y eficaz la limpieza si el horno esta muy sucio, tendrá que tener en su base química hidróxido de sodio (NaOH), también conocido como sosa cáustica,  Este producto es muy corrosivo y hay que tener mucho cuidado al manipularlo, es necesario utilizar mascarilla y guantes. También tener ventilada la cocina. El horno tiene que estar frió para usar este producto, si esta caliente produce gases que son perjudiciales para las vías respiratorias. Con papel de cocina retiramos los restos de comida que estén sueltos.

Los productos ecológicos que hay en el mercado son menos abrasivos por lo que si opta por uno de estos le recomiendo que cada vez que cocine algo en el horno cuando aun este templado lo limpie para facilitar la limpieza.


Si tuvimos la precaución de limpiarlo después de usarlo posiblemente con un paño humedecido en bicarbonato sódico será suficiente. En cambio si tiene grasa incrustada, hay que encender el horno hasta que tome un poco de temperatura, apagar y aplicar el producto ecológico, dejar actuar y aclarar con abundante agua. 

Para las rejillas y las fuentes de horno utilizar el limpiador cremoso o el lavavajillas ecológico y el estropajo.

Malos olores: Cuando el horno toma mal olor colocar unos trozos de piel de naranja o limón con el horno encendido a temperatura media, perfumará su cocina.


Como limpar la zona de fuego.


Las cocinas pueden ser de gas, inducción o vitrocerámicas. Dependiendo del sistema que utilicen serán los métodos de limpieza.

Limpieza de una cocina a gas.


Material necesario: Quita grasa cremoso o en polvo, estropajo suave, estropajo de aluminio, un paño, papel de cocina.

Si las cocinas son de hornillas a gas retire los quemadores y las tapas superiores y con un poco de quita grasa cremoso o en polvo fregar la zona donde se colocan las hornillas con el estropajo que no raye, aclarar y colocar los accesorios previamente lavados, si tienen manchas resistentes puede utilizar el estropajo de aluminio.

Limpieza de una placa de inducción.



Material necesario: Un producto especifico, un estropajo que no arañe, un paño húmedo, papel de cocina. 

La placa tiene que limpiarse en frió y cada ves que se cocine para evitar incrustaciones difíciles de quitar. Primero pasar el paño húmedo para eliminar los restos de grasa y alimentos que haya en la placa. A continuación se aplica el producto y se extiende con el estropajo suave por el lado de la esponja. Se le pasa la espátula si fuera necesario. Limpiar con el paño húmedo y secar con el papel de cocina.

Limpieza de una placa vitroceramica.



Material necesario: Un producto especifico, un estropajo que no arañe, un paño húmedo, papel de cocina. 

Siempre debe limpiarse en frío y cada vez que se ha utilizado, estas precauciones impiden que se produzcan incrustaciones difíciles de sacar. Cuando se derrama azúcar, leche o se pegue un plástico o paño de fibra hay que proceder a retirar inmediatamente con una espátula de vitroceramica, no espere a que se enfrié.

Puede limpiar rociando la superficie con cualquiera de los productos comerciales que hay en el mercado y retirar con un paño humedo y secar papel de cocina. Si se ha quedado sin producto, rociar con amoniaco o jabón para lavar la ropa y dejar actuar por una hora, aclarar con un paño y secar con papel .

Como limpiar el extractor.



Si   el  extractor  de  la  cocina   esta  sucio,  impide  la  correcta eliminación de vapores  y volores.  Siempre  antes  de  limpiar  el extractor recuerde desenchufar o  desconectar  el  interruptor  de contacto. Cada vez que cocine pasar  un  paño  humedecido  con desengrasante  por  la  campana   del  extractor  para  que  no  se acumule la grasa, una vez a la semana es conveniente  limpiarlo a fondo.

Retirar las rejillas que actúan de filtro, rociar con un antigrasa y dejar actuar. Mientras tanto limpiar el interior de la campana con una esponja humedecida con amoniaco, cuidado de no mojar el motor. Secar y limpiar el exterior de la campana, si es de acero inoxidable, utilizar agua con una cucharadita de bicarbonato. Remover la grasa de las rejillas con un cepillo pequeño, aclarar con agua bien caliente y dejar secar bien, luego colocar en su lugar.


Como limpiar el techo.





El techo es de pintura normalmente acrílica y se puede limpiar con un paño humedecido en agua y amoniaco. Se prepara la mezcla en un cubo para subirla a la escalera y asi sea mas facil el trabajo.





Como limpiar el alicatado y baldosas.



Aplicar antigrasa en el alicatado de la zona donde esta la cocina, deje actuar unos minutos. Si hay incrustaciones muy rebeldes remover con una esponja de plástico para que no arañe la baldosa, no olvidar las juntas de los azulejos, es el lugar donde más se adhiere la grasa, puede utilizar un cepillo de celdas duras. Aclarar con un paño hasta que quede con brillo. Salvo la zona más cercana a la zona de fuego, en el resto del alicatado bastará pasar un paño con algún desinfectante como amoniaco (NH3) y aclarar después. 

Un producto ecológico que hace que los azulejos queden bien brillantes es el vinagre blanco con agua  y luego sacar con un paño.


Como limpiar  las juntas.



Cuando la suciedad producida por la grasa y los humos al cocinar se incrusta en profundidad resulta más complicado eliminar estos restos, ya que una simple limpieza de la superficie de los azulejos con agua jabonosa no la elimina.

Para estas ocasiones se pueden emplear productos de limpieza específicos o utilizar alguna de estas combinaciones, teniendo cuidado al mezclar ya que la reacción de algunas de estas mezclas puede ser peligrosa:

Quitagrasa, como su nombre indica para eliminar los residuos de grasa incrustada. Se rocía sobre las juntas, se deja actuar por unos 5 minutos y con un cepillo de cerdas duras o cepillo de dientes se limpia. Se aclara con agua.

Lejía, si las juntas aun están oscuras, se aplica con el cepillo en ellas y se deja actuar por unos 5 o 10 minutos. Se aclara con agua.

Un simple fregado no suele acabar con toda la suciedad que se adhiere de forma acusada también en las juntas de las baldosas, por lo que puede aplicarse la misma técnica para limpiar los suelos.


Como limpiar los armarios.


Puertas de armarios.


Las puertas puede ser de Laminado, PVC, Laca, Madera.

Laminado está compuesto de papel (celulósico) y resinas sintéticas, son hoy en día, los más utilizados. Limpiar con un paño húmedo con agua y amoniaco, luego secar.


PVC (policloruro de vinilo) también llamado polilaminado: es un material plástico de recubrimiento moldeable. Limpiar con un paño húmedo con agua y amoniaco, luego secar.

Laca, normalmente es laca sobre DM porque es más económico y menos sensible a la humedad que la madera. Limpiar con un paño húmedo con agua y amoniaco, luego secar.


Madera, si es una buena madera pueden durar siglos, siempre que las limpies con la frecuencia y materiales adecuados (limpiadores y ceras especiales). 









Interior de los armarios.


En los armarios siempre se acumulan migas, restos de alimentos, especialmente los que son en polvo o molidos como el azúcar, sal, café. etc. Una vez al mes es conveniente retirar estos restos para prevenir la aparición de insectos. Vaciar los armarios y repasar con un trapo humedecido con lavavajillas, aclarar y secar. Antes de guardar las cosas en los armarios dejar secar bien su interior. Repasar las latas y demás cosas con un paño húmedo para evitar que se le acumule grasa, antes de guardar su base tiene que estar bien seca para que no marque el suelo de los armarios.


Como limpiar las encimeras.


Las encimeras deberán estar despejadas para facilitar su limpieza. No utilizar cuchillos para retirar incrustaciones, puede frotar con una esponja especial para superficies delicadas.

Las encimeras de mármol. 




Son muy delicadas, necesitan un tratamiento para impermeabilizar su porosidad. Limpiar con un paño con agua y un poco de lavavajillas, aclarar y secar inmediatamente.



Las encimeras de granito.


Use un paño de microfibra para quitar el polvo de la superficie. Limpie la encimera de granito todos los días si es necesario. No use un producto ordinario de cocina para limpiar el granito.

El bicarbonato de sodio puede se rociado como una acción de limpieza mas abrasiva y se puede repetir si es necesario hasta que quede totalmente limpio.

El granito también se puede limpiar con agua tibia jabonosa o una solución de bórax y agua. Enjuague bien y seque.


Las encimeras de silestone.



Las encimeras de silestone o cuarzo tienen unas características excepcionales por su gran dureza y su escasa porosidad. Siguiendo estos sencillos consejos mantendrá la belleza natural de su encimera durante muchos años.


Para la limpieza diaria es suficiente un limpiador jabonoso con PH neutro, aclarando y secando a continuación. En caso de manchas persistentes pueden emplearse otros productos según el origen de estas:

Manchas de grasa.

Utilizar estropajo que no raye con jabones neutros. Aclarar con agua. Secar con un trapo. Para manchas persistentes, aplicar detergentes tipo CIF CREMA. No utilizar desengrasantes.

Manchas de cal.


Verter vinagre sobre la mancha y dejar actuar un minuto. Aclarar con abundante agua. Secar con un trapo.

Manchas de silicona.

Rascar con una cuchilla, como las usadas para limpiar la vitrocerámica. Puede usarse acetona que no contenga diclorometano o dicloruro de metileno.  Aclarar a continuación con agua y secar con un trapo.

Precauciones importantes.

No colocar directamente sobre la encimera objetos retirados del fuego, utilizar salvamanteles o barras protectoras.
No utilizar hidrofugantes o selladores pare realzar el brillo.
No utilizar decapantes, sosa cáustica y en general productos con PH mayor de 10.
Si usa lejia o disolvente, aclarar rápidamente.
No utilizar productos con base de cloro.


Las encimeras plastificadas y formica. 


Son especiales para limpiar con agua y una cucharadita de bicarbonato para luego aclarar con agua y secar.

Las manchas de frutas o verduras se van con un poco de lejía, aclarar con abundante agua y secar con un trapo.



Las encimeras de maderas. 


La limpieza debe de ser mas delicada; utiliza agua y jabón neutro y después  de nuevo, seca bien la superficie. Hazte de una tabla de cortar para no rayarla y mantenla siempre limpia pasándole un trapo para que no se incruste nada.
Una vez al año deberá limpiarse con aceite de teca o linaza en el sentido de la veta de la madera para hidratarla.


Como limpiar el Grifo.


Si tiene residuos de cal se puede limpiar con un antical pero hay que tener precaución porque algunos productos del mercado son muy abrasivos y pueden dañar el metal.

Hay métodos ecológicos que suelen dar un buen resultado. En muchos se requiere de una mayor limpieza por su acabado, ya que no todos los productos o técnicas de limpieza son eficaces en los grifos cromados.

Mezcla dos tazas (0.47 L) de agua caliente con una o dos cucharadas (15 a 30 mL) de líquido de lavaplatos en un recipiente pequeño. Remoja una esponja o un paño en la mezcla y limpia el grifo. Asegúrate de fregar la base, el mango y el cuello. Cubre las cerdas de un viejo cepillo de dientes con bicarbonato de sodio. Utiliza el cepillo para fregar las zonas del grifo que están con suciedad de depósitos de cal. Humedece de agua al cepillo mientras limpias.

Corta 30 cm. de hilo dental y pásalo entre las ranuras del grifo. Se acumula suciedad y jabón en ese lugar. Enjuaga el grifo con agua fría y limpia. Seca y deja brillando el grifo con un paño de microfibra.


Limpiar un Grifo Cromado o de Níquel.



Llena una botella spray con vinagre blanco. Rocía el grifo cromado o de níquel con el líquido. Déjalo secar unos 5 ó 10 minutos. El vinagre disolverá la suciedad. Limpia el grifo con un paño seco.



Limpiar un Grifo de Cobre o de Acero Inoxidable.


Llena una botella spray con bebida Cola. Rocía al grifo y déjalo secar. Enjuaga el grifo con agua y límpialo con un paño húmedo. Los productos de las bebidas Colas son buenos limpiadores de cobre por el ácido que hay en su composición. Seca el grifo con un paño limpio.


Limpiar un Grifo de Bronce o Latón .




Mezcla una cucharada (15 ml) de vinagre, 1 cucharada de sal (14.3 g) y otra (14.3 g) de harina de trigo en un recipiente pequeño. Moja un paño limpio y húndelo en la mezcla. Limpia el grifo con el paño. Hazlo suavemente porque el bronce y el latón se pierde con facilidad ya que es solo un baño exterior. Seca el grifo con un paño.





 Como limpiar las lámparas de la cocina.


Material necesario: Un pano, Limpia cristales, alcohol de quemar.

En las cocinas la grasa y los vapores se van para arriba ubicándose en las partes más altas de la cocina. Los fluorescentes o lámparas de techo en la cocina necesitan un aseo frecuente por esta razón. Siempre deberán estar apagados y fríos, para su limpieza puede utilizar limpia cristales o bien alcohol de quemar que arrastra con facilidad la grasa incrustada.



1 comentario:

Gracias por su comentario.